Tipos de mecanizados
en la industria de la fabricación

Conocer los diferentes tipos de mecanizados que pueden aplicarse en la industria metalmecánica es importante para entender cómo se transforma una pieza o materia prima en un producto semielaborado o terminado.

El proceso de mecanizado comprende todas aquellas operaciones de torno, taladro, fresado y más que tienen el objetivo de remover el material necesario para transformar una pieza metálica, de nylon o de madera, dándole forma. 

En la industria de la metalmecánica se pueden observar diferentes categorías y tipos de mecanizados, según sea sin arranque de viruta, abrasión o con arranque de viruta.

Veamos en qué consiste cada uno.

Tipos de mecanizados en la industria de la fabricación

Los tipos de mecanizados que existen satisfacen las necesidades y demandas de las diferentes aleaciones que se usen con el fin de crear piezas específicas.

Analicemos cada categoría y veamos las operaciones mecánicas que contienen.

Mecanizado sin arranque de viruta

Este tipo de mecanizado se basa en la deformación plástica del material en estado sólido o líquido.

Se le aplican diferentes procesos a la materia prima hasta obtener la forma deseada. Estos procesos son:

Forjado

Es un proceso de fabricación en el que se le aplican diferentes fuerzas de compresión al material por medio de golpes usando martillos y una prensa para que adquiera la forma deseada.

El material puede estar frío o caliente y después de darle la forma deseada es común que se le aplique una operación mecánica de arranque de viruta para convertirlo en un producto final.

Laminado

Este tipo de mecanizado es un proceso de deformación plástica en el que el metal caliente pasa por una serie de rodillos que lo deforman y le dan la forma deseada. 

Es muy común usar el laminado para conseguir piezas con una superficie recta y una rugosidad óptima.

Estirado

El objetivo de este tipo de deformación plástica sin arranque de viruta es pasar el metal en varillas o barras en máquinas con el fin de reducir su sección y alargarlo. 

El estirado logra reducir el diámetro y endurece el material en una sola pasada, lo que optimiza los procesos de producción en la industria metalmecánica.

Mecanizado por abrasión

El mecanizado por abrasión es un tipo de proceso en el que se brinda precisión, un acabado más limpio y un biselado óptimo de las piezas. 

Consiste en desgastar un bloque metálico por medio de muelas abrasivas con el fin de ir desprendiendo piezas diminutas de material.

Es común ver que se aplican mecanizados por abrasión después de procesos por arranque de viruta porque son mucho más precisos.

Veamos los tipos de mecanizados por abrasión:

Desbarbado

Es un proceso de mecanizado que trata de eliminar el exceso de material en aquellas piezas que ya fueron mecanizadas.

Se emplean materiales abrasivos para realizar el desbarbado, como rebarbadores, lijas de banda, máquinas CNC o máquinas de matar aristas.

Bruñido

Se trata de procesos en los que se emplean piezas redondas para eliminar el exceso de su material, como bielas, discos, camisas de motores, etc.

El resultado es una pieza geométrica con un acabado circular preciso.

Es muy común que se realicen estos procesos en tornos porque en estos se puede controlar mejor la temperatura, el tiempo de exposición al abrasivo y la velocidad de avance.

Rectificado

Como su nombre lo indica, este es de los tipos de mecanizados que se usan para rectificar o culminar el proceso de mecanizado de una pieza.

Lo que se logra con el rectificado es que el acabado superficial del producto, así como su tolerancia dimensional, sean las más óptimas. 

Es por esto que las máquinas rectificadoras se utilizan en los procesos más exigentes, donde se requiere sí o sí precisión y exactitud en las medidas.

Mecanizado con arranque de viruta

El último de los tipos de mecanizados es el de arranque por viruta.

Es el más común en la industria y se caracteriza porque la pieza o la herramienta se mueve a lo largo del proceso.

Los tipos de procesos por arranque de viruta son:

Serrado

El serrado es un proceso que consiste en deslizar una hoja de segueta o de corte con el objetivo de realizar un corte en el material.

Este proceso puede realizarse de forma manual o por medio de alguna herramienta mecánica.

Limado

Es un proceso 100% manual que se emplea para acabados, donde el objetivo es retirar la viruta y realizar ajustes finales en la pieza. 

Es muy común verlo en operaciones donde, después de un corte de sierra, queda un filo en el metal que se retira con el limado para evitar heridas al usuario.

Se pueden usar diferentes limas con diferentes tamaños para arrancar menos o más viruta.

Taladrado

Es un tipo de mecanizado en el que se utiliza un taladro y una broca para perforar un material.

La broca gira con fuerza mientras va arrancando el material a su paso.

Roscado

Este proceso consiste en darle rosca a un tubo o pieza redonda.

Si se quiere dar rosca interna a una pieza, se hace de forma manual utilizando un macho de roscar.

Por otro lado, si el objetivo es una rosca exterior, se emplea una terraja.

En ambos casos el objetivo es girar la pieza dentro del tubo o por fuera de él con el fin de remover la viruta y que quede la rosca que necesitamos.

Torneado

El torneado es de los tipos de mecanizados más comunes en la industria porque garantizan piezas con superficie perfecta, redondas y precisas en cada milímetro.

Consiste en arrancar viruta por revolución de la pieza y una cuchilla que avanza poco a poco.

La pieza se coloca en el mástil de sujeción, se selecciona la cuchilla adecuada, se calibra el torno y se procede a realizar la operación.

Mientras la pieza va girando, la cuchilla avanza en forma horizontal hacia adelante y hacia atrás hasta remover toda la viruta.

Fresado

En este tipo de mecanizado se mueve la máquina y la pieza, según prefiera el operador, girando y moviéndose en horizontal y vertical.

Es un proceso bastante preciso que permite obtener superficies limpias.

Como ves, cada uno de los tipos de mecanizados contribuyen a generar piezas metálicas precisas y con acabados diferentes, los cuales se complementan para que la pieza se convierta en un producto final.

En GRUPOINESMA ofrecemos los mejores y más completos servicios de mecanizado de piezas. Contáctanos si necesitas nuestros servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *