Qué es el sistema de climatización Aerotermia?
La Aerotermia es un sistema de climatización que transforma la energía que obtiene del aire en calefacción, refrigeración y agua caliente. Por lo tanto, con la aerotermia es posible obtener calor en invierno y frío en verano.
La Aerotermia es un sistema muy eficiente, ya que permite extraer hasta el 75% de la energía del aire. Por lo que, con el uso de la aerotermia es posible sustituir al gas natural así como a todos los sistemas de calefacción por combustión. Además, al emplear energías renovables, permite ahorrar hasta un 25% en la factura.
Cómo Funciona la Aerotermia
La Aerotermia usa una bomba de calor que extrae energía del aire exterior y la cede hacia el interior, calentando el agua del circuito de calefacción de la vivienda (suelo radiante, radiadores, etc.). Este proceso se genera a través del cambio de estado de gas a líquido de un fluido refrigerante por medio de la temperatura ambiente y con ayuda de un compresor.
BOMBA DE CALOR
Una bomba de calor es una máquina térmica que extrae energía de un lugar determinado para cederla a otro. Existen diferentes tipos de bomba de calor:
- Bomba a calor aire-aire: el calor que se toma del el aire se transfiere directamente al aire del local que debe calentarse.
- Bomba a calor aire-agua: el calor se toma del aire y se transfiere a un circuito de agua que abastecerá un suelo/techo radiante/refrescante, radiadores, ventiloconvectores o aerotermos.
- Bomba a calor agua-agua: sistema toma el calor de un circuito de agua en contacto con un elemento que le proporcionará el calor (la tierra, capa freática) para transferirlo a otro circuito de agua como en el caso anterior. Es el sistema generalmente adoptado por las bombas de calor geotérmicas.
- Bomba de calor geotérmica: este tipo de bombas de calor obtiene la energía del terreno a través de un fluido caloportador que absorbe el calor del suelo y lo transmite al circuito frigorífico de la bomba.
Ventajas de la Aerotermia
- Eficiencia: Es la calefacción que menos energía consume, consiguiendo hasta un 75% de ahorro frente a otros sistemas.
- Ecología: Obtiene la mayor parte de la energía del aire (70%).
- Adaptable: Es válida tanto para verano como para invierno.
- Económica: Apenas necesita mantenimiento, se recupera la inversión con el tiempo, gracias al bajo consumo eléctrico.
Inconvenientes de la Aerotermia
- Alto desembolso inicial (que se ve amortizado con el tiempo).
- Es necesario disponer de espacio en el exterior de la vivienda.
- En lugares donde la temperatura es muy baja, el rendimiento se puede ver afectado.
- Para que sea lo más eficiente posible, lo ideal es contar con suelo radiante o radiadores de baja temperatura, esto podría suponer un mayor coste.
En INESMA somos especialistas en todo tipo de instalaciones (ventilación, climatización, contra-incendios, etc.). ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!