Tipos de sistemas de ventilación que debes conocer

El aire viciado acumulado por humedad o temperatura excesiva en viviendas o locales, resulta perjudicial para nuestra salud. Ventilar el entorno es fundamental para el bienestar de las personas.

Por ello, es importante reemplazar ese aire ambiental por aire externo limpio mediante sistemas de ventilación.

Estos dispositivos permiten obtener aire de mejor calidad, mientras que se consigue una eficiencia energética dentro del establecimiento.

En la actualidad, existen varios tipos de sistemas de ventilación en el mercado. Te contamos cuáles son estos y cómo pueden beneficiarte en el futuro.

Sistemas de ventilación según el método empleado

Podemos hacer una primera clasificación de los sistemas de ventilación y extracción de aire según el método empleado. Estos son:

  • Sistema de flujo simple.
  • Sistemas de doble flujo.

Sistema de ventilación de flujo simple

El sistema de ventilación de flujo simple funciona de la siguiente manera:

  1. Extrae el aire del interior del establecimiento y lo dirige al exterior. Se capta mediante las rejillas de extracción y se conduce hacia fuera a través de los conductos.
  2. El aire fresco, procedente del exterior, se introduce hacia el espacio interno a través de las rejillas.

Pero, ¿cuál es el inconveniente de esta metodología?

La temperatura en el interior no es estable y se genera una demanda energética para calentar o enfriar el aire. Es más, el aire del exterior tampoco se filtra.

Sistema de ventilación de doble flujo

En cambio, el sistema de ventilación de doble flujo extrae el aire viciado e introduce aire nuevo (ya filtrado) con una temperatura similar a la que encontramos dentro del local, habitación u otro tipo de espacio.

Por lo tanto, existe un equilibrio térmico entre el aire de entrada y salida. Esto quiere decir que el gasto energético se reduce en gran medida.

Tipos de sistemas de ventilación que puedes encontrar en la actualidad

Una vez aclaradas las distintas categorías de clasificación, podemos encontrar varios tipos de sistemas de ventilación. Te mostramos los más comunes:

Ventilación natural

Quizás, el sistema más conocido entre todos.

Es el más común, económico y utilizado en cualquier vivienda o establecimiento. Tan solo tenemos que abrir las ventanas y puertas para recibir el aire del exterior.

Por norma general, se aplica en épocas de calor o por acumulación de aire viciado provocado por humo, por ejemplo.

Ventilación forzada

La ventilación forzada requiere de aparatos mecánicos para su funcionamiento como ventiladores, aires acondicionados o extractores. Este tipo de ventilación puede ejecutarse las siguientes maneras:

  • Ventilación por sobrepresión. A través de aparatos inyectores se introduce aire externo en el interior con aberturas para que el aire viciado se dirija hacia el exterior. 
  • Ventilación por depresión. Mediante la sustracción con aparatos extractores, el aire se renueva y se guarda un espacio al proveniente del exterior. Entonces el aire de fuera provoca que el aire interno se dirija hacia el exterior por la diferencia de presión atmosférica que se crea.
  • Ventilación localizada. El sistema localiza el aire contaminado, lo absorbe para evitar su expansión por el resto de la instalación y trasladarlo así hacia fuera.

Ventilación híbrida

La ventilación híbrida es un sistema intermedio que actúa de la siguiente manera:

  • La renovación del aire se efectúa con ventilación natural cuando las condiciones de presión y temperatura sean favorables.
  • La ventilación se efectuará mediante sistema de extracción mecánica cuando las condiciones sean adversas.

Por tanto, este método irá variando según los factores externos que estén aconteciendo. Es una buena alternativa para el ahorro energético, escogiendo el sistema más adecuado según las circunstancias acontecidas.

Sistema de ventilación mecánica controlada

Mediante sistemas electromecánicos de extracción garantiza la calidad del aire en el interior sin verse influido por las condiciones climáticas externas. 

De hecho, es una buena opción tanto para viviendas como locales según la normativa actual.

Pero no solo conseguimos una calidad superior del aire, sino que reduce el ruido del exterior al producirse la ventilación con las ventanas cerradas, controlando en todo momento el aire que entra.

Los sistemas más utilizados son los siguientes:

  • Admisión. El aire se distribuye por conductos. Mientras que las rejillas permiten la salida del aire, el ventilador ayuda a la entrada de aire de forma mecánica.
  • Extracción. Se extrae el aire de las zonas húmedas con un ventilador y se dirige hacia el exterior por medio de conductos. De forma natural, el aire se expande por las ubicaciones secas a través de las rejillas.
  • Admisión y extracción de doble flujo. Es el más utilizado y consiste en la extracción e introducción de aire de forma mecánica mediante dos circuitos. Recuerda mantener las ventanas cerradas.

En resumen

Los sistemas de ventilación que puedes encontrar son muy diversos. Lo primero que debes considerar es la ubicación, si es para una vivienda, local o un establecimiento para fábrica o industria.

A partir de aquí, deberás realizar un estudio de tu situación y conocer los costes de instalación, así como las condiciones del tiempo de la zona geográfica.

Considerar a un especialista es siempre una buena alternativa si tienes dudas al respecto y no sabes cómo beneficiarte del máximo ahorro energético. Pondrá al alcance los pros y contras de cada sistema para que tomes la mejor decisión según tus necesidades.