¿Qué es el mantenimiento correctivo?

La forma en la que el servicio técnico puede dar respuesta a las alertas sobre el mal funcionamiento de equipos, procesos o activos, es a través del mantenimiento correctivo.

Consiste en corregir las fallas por medio de una serie de actividades técnicas, destinadas a solventar cualquier problema en el funcionamiento de los equipos.

Aprende que es un mantenimiento correctivo y preventivo, sigue leyendo este post hasta el final.

¿Qué es un mantenimiento correctivo?

El mantenimiento correctivo es el que se brinda en los casos de anomalías de funcionamiento en algún equipo.

Es ejecutado por técnicos profesionales y recibido por medio de softwares de servicio técnico SAT, mediante el cual se puede monitorizar el protocolo de actuación en todas sus fases.

Esta intervención de asistencia oportuna puede ser solicitada de forma imprevista, en ello juega un papel importante la operatividad del equipo, el tiempo de reparación o sustitución y si se trata de un área crítica o no.

Tipos de mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo se divide en dos:

Mantenimiento correctivo planificado

Trata detecciones tempranas de fallas o problemas que se presentan en la maquinaria o equipos y que afectan su rendimiento.

Mediante la monitorización es posible atender de forma preventiva la falla y planificar su atención en el corto y mediano plazo.

Ninguna empresa o industria quiere arriesgarse a un periodo de inactividad y bajas en la producción, por eso se recomienda implementar el mantenimiento correctivo planificado.

Ejemplos del mantenimiento correctivo

Existe dentro del mantenimiento correctivo una subdivisión que se fundamenta en el momento de ejecución de las medidas correctivas, relacionada con el instante de detección del fallo.

A continuación, te daremos algunos ejemplos del mantenimiento correctivo, vinculados al mantenimiento correctivo inmediato, así como al mantenimiento correctivo diferido:

  • a) Mantenimiento correctivo inmediato. Son los que se llevan a cabo como un mantenimiento de urgencia. Este tipo de mantenimiento es necesario a fin de dar continuidad a la operación, permitiendo la reanudación de un proceso crítico.

Por ejemplo: La sustitución inmediata de la punta rota de un martillo hidráulico, en una máquina que ejecuta una obra pública en una avenida.

  • b) Mantenimiento correctivo diferido. Es el mantenimiento que ha sido pospuesto debido a la falta de presupuesto, mano de obra calificada o suministro, para ejecutar la reparación.

Por ejemplo: El departamento de finanzas de una aerolínea, retrasa el traslado de una aeronave a su mantenimiento anual debido a la falta de presupuesto.

¿Qué puede ocasionar que el mantenimiento correctivo sea diferido?

Algunas razones de peso son consideradas a la hora de diferir el mantenimiento correctivo, estas pueden ser la falta de disponibilidad de repuestos o piezas de recambio, falta de presupuesto, falta de personal técnico cualificado.

Mantenimiento correctivo no planificado

El mantenimiento correctivo no planificado corresponde a la actuación inmediata frente a los imprevistos que son ocasionados por la falla de alguna pieza, puede tratarse de una avería prematura, falta de revisiones periódicas o de un error de funcionamiento.

En estos casos se procede a la detección inmediata de la falla, como consecuencia se produce una inevitable paralización de la actividad productiva.

El mantenimiento correctivo se presenta en 4 etapas:

  • Revisión. Inspeccionar y reparar lo necesario.
  • Reconstrucción. Desmontar, inspeccionar todo el equipo, reparar o sustituir piezas con desgaste, montar, probar y dejar lo más parecido a su estado original.
  • Salvamento. Retirar los materiales irreparables y reemplazar con materiales recuperados de otros bienes que ya no son reparables.

Mantenimiento. Ejecutar acciones correctivas en los equipos y poner a punto cada componente dañado, luego de realizar las acciones correctivas.

Diferencia entre mantenimiento preventivo y correctivo

La diferencia principal entre ambos tipos de mantenimiento radica en el plazo establecido para ejecutar las acciones correctivas.

Un mantenimiento correctivo se realiza de forma inmediata tras producirse la avería. El mantenimiento correctivo planificado o preventivo puede ser llevado a cabo de forma constante, con la intención de prevenir o mitigar riesgos imprevistos de paradas del equipo o maquinaria.

Características del mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es aplicado en todas las industrias y tiene grandes ventajas que debes conocer.

  • Es un recurso efectivo
  • Se pueden detectar otras anomalías y evitar gastos y demoras a futuro
  • Requiere mínima planificación para su ejecución
  • Evita grandes pérdidas de producción
  • Minimiza el estrés en el área de producción

Ventajas del mantenimiento correctivo

Estos son los fuegos producidos por papel, madera, plástico o ropa y es el tipo más común de incendio.

Para producirse, basta con encender un cerillo o en una hoguera, también podría originarse por una chispa perdida de una chimenea o la caída de un rayo en un árbol. 

Afortunadamente, apagar un incendio de este tipo es sencillo, basta con utilizar un extintor de agua o de espuma de incendios. 

También puedes utilizar agua para apaciguarlo, ya que podrás eliminar el suministro de calor del fuego.

¿Dónde y cuándo se aplica el mantenimiento correctivo?

Un equipo de mantenimiento técnico eficiente podrá minimizar las fallas de los equipos con un monitoreo constante de la maquinaria, planificando los servicios sin afectar las operaciones y así no detener la línea de producción.

Por esta razón, el mantenimiento correctivo debe ser implementado solo cuando sea necesario.

Los sistemas de gestión son una gran herramienta, en este caso un software de gestión de mantenimiento puede ser útil en la organización y planificación de las estrategias de trabajo.

Los porcentajes equilibrados, referidos por expertos en la materia, recomiendan la aplicación de un 80% de mantenimiento preventivo frente a un 20% de mantenimiento correctivo.

Con estos índices porcentuales, lo adecuado es asignar, mediante un previo análisis de costo-beneficio, una partida presupuestaria al mantenimiento correctivo programado.

El objetivo del mantenimiento correctivo es la actuación rápida y eficaz en el plano técnico, para solventar averías inesperadas, dentro de los tiempos establecidos para operaciones de este tipo de servicios en equipos críticos.

Una vez que se han concluido las labores técnicas del mantenimiento correctivo, el activo de la empresa vuelve a estar operativo, en un estado de funcionamiento óptimo, ya que la falla ha sido identificada, aislada y restaurada a satisfacción.