¿Es rentable instalar placas solares en una casa?
Te afirmamos con una respuesta contundente, Sí es rentable instalar placas solares en una casa.
Pues se trata de una de las mejores alternativas para encontrar una fuente energética saludable y para ahorrar en tu factura de la luz.
Hoy en día, la energía del Sol, por medio de las placas solares, es una realidad viable y rentable, en todas partes del planeta y particularmente en toda España.
En nuestro país, desde el momento de la derogación del denominado “Impuesto al Sol”, ya se está masificando instalar placas solares en una casa porque sí es rentable.
Ahora viene la gran pregunta…
¿Cuánto cuesta poner placas solares en una casa?
Dependerá de varios factores.
Pero, los puntos importantes para entenderlo mejor, es saber que la demanda incesante de estos sistemas y la competencia feroz del sector, condicionaron una bajada considerable de los precios en los últimos 10 años, casi en un 80%.
En este sentido, se ha democratizado la consecución de las placas solares, porque cada vez es accesible a más bolsillos.
Las diferencias en los precios dependerán de la calidad de los componentes a instalar y de la forma de la instalación.
Otro factor a tomar en cuenta es también la variación de las dimensiones de las placas que se instalen.
Según información de una página competente del sector, te informamos que:
- El precio de una instalación fotovoltaica, a día de hoy, para una vivienda unifamiliar puede costar entre 0.8 euros y 1.4 euros por kWh de consumo al año.
- Esto implica que, para una vivienda con un consumo de 6.000 kWh cada año, el precio de la instalación estará entre los 4.000 y 7.000 euros.
El precio de la instalación de paneles solares para una casa y del inversor solar, llevan a un gasto de un 75% del precio total de la instalación.
Los demás gastos son:
- Mano de obra, los contadores, el cableado, la monitorización y las licencias, se calcula en unos 1.200 euros.
- Paneles solares, entre 150 y 250 euros por panel.
- Inversor solar, entre los 700 y 1.600 euros.
¿Cómo instalar placas solares en una casa?
Los pasos preliminares a tomar en cuenta para instalar placas solares en una casa, son:
- Las dimensiones de la vivienda o el sitio donde se hará la instalación fotovoltaica.
- Las características de la zona donde se hará la instalación de placas (inclinación del tejado, orientación, ubicación).
- La potencia contratada y los hábitos de consumo eléctrico de la familia.
Los componentes que se deben instalar
Para la instalación es necesario los siguientes componentes:
- Los paneles fotovoltaicos: Habitualmente se instalan en el tejado o azotea de la vivienda.
- El inversor solar: De tamaño mediano, convierte la energía eléctrica para ser utilizada en tu casa.
- Sistema de monitorización: Monitorea la información de la instalación solar y de la captación de la energía, para reflejar a tu teléfono móvil y al centro de control.
- Un contador bidireccional: Contabiliza la electricidad de la compañía eléctrica que se usa en la casa; de igual forma contabilizará la electricidad sobrante.
Instalar placas solares en una casa puede durar entre 2 y 3 días.
¿Es obligatorio poner placas solares en una nueva casa?
En la actualidad, al no existir interpretaciones muy claras o concisas sobre esta gran pregunta, en la opinión pública, sobre todo en el grupo de propietarios o arrendatarios de viviendas, se ha generado dudas.
Por ello, aún existe la incertidumbre si es obligatorio poner placas solares en una nueva casa o no.
Aunque, por ahora, la respuesta es NO.
Sin embargo, hoy en día existen algunas normas, como la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD), adscrita a la UE (que dictó que las viviendas deben reducir sus consumos energéticos) aún no hay reglamentaciones claras.
Por el momento, las disposiciones actúan más como una sugerencia, promoviendo un cambio energético en Europa.
Pero, ten en cuenta esto.
No es obligatorio poner placas solares en una casa nueva siempre y cuando esta tenga un consumo de energía muy bajo.
Y el consumo casi nulo se puede alcanzar solo al instalar paneles solares.
Sin embargo, todo hace pensar, si tomamos en cuenta la realidad crítica del consumo convencional de la energía por las grandes edificaciones, que en un futuro cercano será obligatorio cumplir con la normativa vista.
Características del mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo es aplicado en todas las industrias y tiene grandes ventajas que debes conocer.
- Es un recurso efectivo
- Se pueden detectar otras anomalías y evitar gastos y demoras a futuro
- Requiere mínima planificación para su ejecución
- Evita grandes pérdidas de producción
- Minimiza el estrés en el área de producción
Factores que afectan a la rentabilidad de las placas solares
Son varios los factores que debes tener en cuenta para prever o calcular la rentabilidad de la instalación de las placas solares.
Para convencerte que sí es rentable instalar placas solares en tu casa, es conveniente solicitar un estudio pormenorizado acorde a las necesidades de tu casa y a las maneras de tu consumo de energía y prever tus expectativas.
El coste de la instalación solar
El coste de la instalación de las placas solares depende de la variabilidad de algunos factores como la calidad de los materiales, la ejecución del trabajo de instalación, la dimensión de la instalación y de la ubicación o inclinación del tejado.
Tienes que comprender que cuanto más grande es el tamaño y la calidad de la instalación de las placas solares, tendrás que invertir más.
El tamaño de la instalación de las placas solares
Una instalación debe partir analizando los hábitos de consumo de una vivienda. Sobre esta base se hará un diseño para enfocar una característica peculiar de la instalación.
Por ejemplo, uso de un carro eléctrico, de un horno, entre otros. Pues son elementos con distintas potencias de consumo energético.
Toma en cuenta que el tamaño de tu instalación repercutirá en la subida del precio de la misma, entonces, tardarás más en amortizarla.
La calidad de las placas solares
Si optas mayor calidad para adquirir tus placas solares, es obvio que el precio de la instalación incremente, pero lo bueno es que te asegurará una mayor rentabilidad por instalar placas solares en tu casa, debido a las garantías y eficiencia de los bienes.
Pero comprar placas de mayor calidad te previene de momentos desagradables. Es garantía de producción eficiente por más tiempo.
Si te interesa mucho, como a cualquiera de nosotros, la rentabilidad lo mejor es sopesar el precio frente a la calidad.
Para la adquisición de los inversores (los que cuestan más en una instalación) de igual forma tienes que analizar la relación coste-calidad.
Hábitos de consumo eléctrico del hogar
Tu particularidad de la que consumes la energía eléctrica es determinante.
Si apuestas por las instalaciones de placas solares en una casa, es muy importante que tengas que hacer un cambio de hábitos (pero no tanto en su sentido radical, porque eso cuesta) para conseguir un máximo beneficio.
Una buena iluminación solar siempre será ventajosa para el autoconsumo y mediante la monitorización se puede aprovechar los momentos de máximo rendimiento de las placas para cargar tus dispositivos o equipos que consumen más (lavadora, el horno, aire acondicionado).
Subvenciones a la fotovoltaica
En la actualidad puedes aprovechar considerables ventajas porque existen subvenciones estatales para empresas o familias que reducen los costes de instalación de energía solar de una manera espectacular.
La mayoría cubre casi un 30% del coste total de la instalación.
Esto determina que el periodo de amortización también disminuya. Pues, se ve que es provechoso.
Si aún no tienes instaladas tus placas solares en tu casa y al saber que estas sí son rentables, debes estar atento a las publicaciones de incentivos y bonificaciones a nivel local, regional y nacional.