Cómo instalar un grupo contraincendios correctamente.

La correcta instalación de un grupo contraincendios va a determinar su funcionamiento y la durabilidad del mismo. A continuación, se señalarán las condiciones de instalación más importantes a tener en cuenta antes de su puesta en marcha. El grupo contraincendios sobre el que se va a trabajar será el que está compuesto por dos bombas principales: una bomba Diesel y otra bomba eléctrica.

¿Sabías que…?

Sabias que el grupo contraincendios se suministra de fabrica montado sobre una bancada metálica adecuada a su tamaño y peso.

Es importante que la bancada esté asentada sobre una base de hormigón para que pueda soportar tanto el peso como las vibraciones que transmita el grupo.

Estos son algunos detalles a tener en cuenta a la hora de la instalación del grupo contraincendios:

  • Realizar un buen anclaje de la bancada en aquellos grupos que incorporan un motor Diesel.
  • Desplazar los cuadros de control fuera de la bancada para evitar posibles averías debido a la transmisión de las vibraciones mencionadas anteriormente.
  • Revisión de las condiciones de la acometida hidráulica (conduce hasta las bombas el agua almacenada en los depósitos de la instalación).
Instalación grupo de presión contraincendios inesma

Las bombas aspiran el agua de forma diferente según dónde se encuentre el nivel de agua almacenada con respecto al eje de las bombas, existen dos tipos de aspiraciones:

Aspiración no en carga o negativa.

Se denomina carga negativa cuando el nivel del agua almacenada se encuentra a una cota inferior del eje de las bombas. En este caso, la llegada del agua tiene que realizarse de forma individual a cada una de las bombas. Además, el tubo de aspiración debe disponer de una válvula de retención de pie en su punto más bajo

Aspiración en carga o aspiración positiva.

Se denomina carga positiva cuando el agua almacenada se encuentra en una cota superior al eje de las bombas. En este caso, la llegada del agua puede realizarse por una única tubería común hasta las bombas y es en el último momento cuando se divide hacia cada una de las bombas.

Suministro de energía eléctrica (para los cuadros de control de las bombas del equipo)

Para el correcto suministro de energía eléctrica en los cuadros de control, lo primero es respetar las especificaciones indicadas por la normativa contraincendios.

Para bombas principales con motor eléctrico:

El suministro al cuadro de arranque debe estar destinado exclusivamente para el grupo contraincendios y debe ser independiente de cualquier otra conexión.

Por su parte, el cuadro de suministro de la propiedad deberá tener en cuenta el máximo consumo eléctrico que pueda tener lugar, sobre todo durante el arranque del motor y en función de su potencia y sistema de arranque

La normativa no permite protección térmica o similar contra sobrecarga, por lo tanto, debe ser magnética.

Para bombas principales con motor Diesel

  • Asegurar suministro eléctrico a su cuadro de control par que los cargadores de baterías se encuentren siempre conectados.
  • Comprobar que las baterías suministradas estén conectadas y con plena carga

Para ambos tipos de motor hay que asegurar que la tensión que les llegue sea correcta.

 

Alineación entre los ejes de la bomba y el motor

Es importante comprobar que la alineación entre los ejes de la bomba y el motor es correcta, ya que, debido a diferentes factores, como el transporte, la manipulación en la instalación etc. La alineación puede no ser la correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.