Qué es la aerotermia y como funciona

Qué es la Aerotermia

La Aerotermia es un sistema de climatización que transforma la energía que obtiene del aire en calefacción, refrigeración y agua caliente. Por lo tanto, con la aerotermia es posible obtener calor en invierno y frío en verano.

La Aerotermia es un sistema muy eficiente, ya que permite extraer hasta el 75% de la energía del aire. Por lo que, con el uso de la aerotermia es posible sustituir al gas natural así como a todos los sistemas de calefacción por combustión. Además, al emplear energías renovables, permite ahorrar hasta un 25% en la factura.

Cómo Funciona la Aerotermia

La Aerotermia usa una bomba de calor que extrae energía del aire exterior y la cede hacia el interior, calentando el agua del circuito de calefacción de la vivienda (suelo radiante, radiadores, etc.). Este proceso se genera a través del cambio de estado de gas a líquido de un fluido refrigerante por medio de la temperatura ambiente y con ayuda de un compresor.

BOMBA DE CALOR

Una bomba de calor es una máquina térmica que extrae energía de un lugar determinado para cederla a otro. Existen diferentes tipos de bomba de calor:

  • Bomba a calor aire-aire: el calor que se toma del el aire se transfiere directamente al aire del local que debe calentarse.
  • Bomba a calor aire-agua: el calor se toma del aire y se transfiere a un circuito de agua que abastecerá un suelo/techo radiante/refrescante,  radiadores, ventiloconvectores o aerotermos.
  • Bomba a calor agua-agua:  sistema toma el calor de un circuito de agua en contacto con un elemento que le proporcionará el calor (la tierra, capa freática) para transferirlo a otro circuito de agua como en el caso anterior. Es el sistema generalmente adoptado por las bombas de calor geotérmicas.
  • Bomba de calor geotérmica: este tipo de bombas de calor obtiene la energía del terreno a través de un fluido caloportador que absorbe el calor del suelo y lo transmite al circuito frigorífico de la bomba.

Ventajas de la Aerotermia

  • Eficiencia: Es la calefacción que menos energía consume, consiguiendo hasta un 75% de ahorro frente a otros sistemas.
  • Ecología: Obtiene la mayor parte de la energía del aire (70%).
  • Adaptable: Es válida tanto para verano como para invierno.
  • Económica: Apenas necesita mantenimiento, se recupera la inversión con el tiempo, gracias al bajo consumo eléctrico.

Inconvenientes de la Aerotermia

  • Alto desembolso inicial (que se ve amortizado con el tiempo).
  • Es necesario disponer de espacio en el exterior de la vivienda.
  • En lugares donde la temperatura es muy baja, el rendimiento se puede ver afectado.
  • Para que sea lo más eficiente posible, lo ideal es contar con suelo radiante o radiadores de baja temperatura, esto podría suponer un mayor coste.

En INESMA somos especialistas en todo tipo de instalaciones (ventilación, climatización, contra-incendios, etc.). ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *