Sistemas de Ventilación aparcamientos

La instalación de los sistemas de ventilación forzada en aparcamientos es indispensable para cumplir con las normas de salubridad.

Actualmente la normativa sobre ventilación en aparcamientos y garajes se encuentra regulada por el Código Técnico de la Edificación.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el riesgo de incendio. El riesgo potencial de incendio en un garaje o parking es elevado, por ello, es imprescindible realizar una buena prevención para reducir las consecuencias en caso de incendio.

Características de los Sistemas de Ventilación Forzada en parkings y garajes

El sistema de ventilación forzada solo pueden ser por extracción mecánica o por impulsión y extracción mecánica. Según la normativa, a partir de 15 plazas es obligatorio tener, al menos, dos conductos de extracción conectados a sendos ventiladores mecánicos.

Los requisitos para la impulsión y extracción de aires en garajes son los siguientes:

  • Abertura de extracción y otra de admisión por cada 100m2, con una distancia entre las aberturas de menos de 10 metros y distancia máxima al techo de 0,5 metros, dejando un espacio libre de los conductos al suelo de 2 metros.
  • Aparcamientos de más de 5 plazas o más de 100m2 deberán incorporar un detector de monóxido de carbono CO, que activará el sistema de ventilación forzada cuando la concentración sea de 50 partes por millón si hay operarios y de 100 si no la hay.
Ventilación Forzada aparcamientos
Ventilación Forzada aparcamientos
Ventilación Forzada aparcamientos

Otras normas sobre ventilación en aparcamientos, parkings y garajes

Otra de la norma por la que se rigen los sistemas de ventilación en aparcamientos y garajes es la norma UNE 100166:2004 «Climatización: Ventilación de aparcamientos».

El objetivo de la misma es fijar los criterios a seguir para el cálculo y diseño de los sistemas de ventilación mecánica de aparcamientos subterráneos y ventilación natural de aparcamientos en superficie.

En INESMA somos expertos en la instalación y puesta en marcha de los sistemas de ventilación forzada en aparcamientos, parking y garajes. Somos una empresa homologada con una larga trayectoria profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *