Nuevo Real Decreto para la Protección Contra Incendios

 

El día 12 de diciembre de 2018 se puso en marcha un conjunto de gamas de mantenimiento de instalaciones contra incendios para dar cumplimiento al nuevo Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) y por el que es obligatorio disponer de los certificados de mantenimiento periódicos conforme a la UNE 23580.

¿Cuál es ámbito de aplicación?

Se aplica tanto en empresas instaladoras como en empresas mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios, entendiendo la protección contra incendios como el conjunto de medios, equipos y sistemas (manuales o automáticos) que tengan como función la detección, control y/o extinción de un incendio.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los productos de protección contra incendios?

  1. Productos INCLUIDOS  en el reglamento (UE) nº 305/2011

Estos productos deben llevar marcados el CE, para aquellos que aplican tanto normas armonizadas ( «Las normas armonizadas son las normas que desarrollan los Organismos Europeos de Normalización bajo el mandato de la Comisión Europea. Estas tienen la finalidad de disponer de exigencias comunes sobre los productos que han de cumplir con las directivas y reglamentos  europeos».) como documentos de evaluación europeos.

     2. Productos NO INCLUIDOS en el ámbito de aplicación del Reglamento (UE) nº 305/2011 (O aquellos productos incluidos pero que no tienen disposición técnica armonizada)

Estos deben justificar el cumplimiento de las exigencias de dicho reglamento. Esta justificación se realizará con la marca concedida por un organismo de certificación acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que cumpla las exigencias establecidas en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.

    3. Productos TRADICIONALES o INNOVADORES (para los que no existe norma pero sí existe riesgo)

Estos productos deben justificar el cumplimiento de las exigencias del Reglamento mediante una EVALUACIÓN TÉCNICA FAVORABLE. Esta evaluación debe incluir:

  • Evaluación de los requisitos básicos (tiempo de respuesta, durabilidad, etc)
  • Evaluación del control de producción en fábrica y seguimiento anual
  • Condiciones de uso previstas y programa de mantenimiento periódico

Estos son algunos de los requisitos necesarios que exige el nuevo Real Decreto 513/2017. En INESMA cumplimos con todos los requerimientos para que nuestras instalaciones y mantenimientos se lleven a cabo correctamente.

Para saber más, dejamos el enlace directo a la Guía Técnica de Aplicación del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *